OPINIÓN

El FMI, sin mencionarlo, apremia a Bankia a fortalecer su balance y mejorar su gestión

Urge a dar una solución a los activos inmobiliarios con indiferencia de si se mantienen en sus balances o fuera de ellos

Miércoles 22 de octubre de 2014
26.04.2012. Las conclusiones provisionales del Informe del Fondo Monetario Internacional sobre el sector financiero español son muy preocupantes. Advierte de la persistencia de los riesgos que amenazan a la banca, urge a actuar con decisión y rapidez, dice que la solución de la crisis del sector financiero es clave para la recuperación de la economía, pide solucionar el problema de los activos inmobiliarios y alerta de que el sector de los seguros también necesita solidificar su entramado legal.

También propone mayor independencia para el Banco de España. Es la única cosa que habrá gustado a los dirigentes del supervisor español. El informe, el primero realizado específicamente sobre el sector desde que comenzara la crisis, deja al descubierto las muchas ineficiencias del Banco de España, al que exige que aplique una estrategia decidida para limpiar a las entidades y evitar que se contagien los bancos saneados.

Y eso que todavía no hace un año decía el subgobernador, Francisco Javier de Aríztegui ante la subcomisión del FROB, que con 1.000 o 2.000 millones más se arreglaba el problema. Se han añadido 53.000 millones y el FMI todavía no lo ve claro. Las cifras récord de morosidad de los últimos 18 años registradas por el sector suponen un aviso adicional. Los créditos hipotecarios suman más de 600.000 millones.

Por eso dice que el saneamiento de los balances debe ser la prioridad en la fase próxima para sanear al sector. Valora positivamente las medidas adoptadas de urgencia por el Gobierno pero dice que es esencial que los 10 bancos que han sido ayudados y en particular el de mayor tamaño, en clara alusión a Bankia, adopten medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gestión y su gobierno corporativo.

El FMI dice a Rato lo que le vienen diciendo desde Economía y lo que le han sugerido algunos de sus más fieles colaboradores de su época en el Ministerio de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Aznar.

A los 10 que han recibido ayudas, el FMI les advierte que deben tomar medidas rápidas y decisivas. Un grupo de diez bancos, la mayoría de los cuales han recibido ayudas públicas y se encuentran, con diferentes grados de avance, en proceso de resolución, ha sido identificado como vulnerable", advierte el Fondo, siendo Bankia el mayor de ellos por activos.

Aunque no precisa nombres, el FMI advierte de que hay dos que recibieron el visto bueno del Banco de España para sus planes de negocio, pero que deben tomar las mencionadas medidas rápidas y decisivas.

El FMI se una a algunos dirigentes del Partido Popular, en contra del criterio de su presidente que no quiere que se destine dinero de los contribuyentes para sanear el sector, vienen alertando de que el Gobierno tendrá que recurrir al dinero público si el Fondo de Garantía de Depósitos, que se ha quedado prácticamente sin recursos, no consigue recapitalizarse de manera privada para absorber los costes de la reestructuración financiera que resta por hacer.

A tenor de lo que dice el FMI en sencillamente dos folios, queda muchísimo por hacer. Y además parece discrepar de la visión del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas al no responsabilizar a las Comunidades Autónomas de la falta de credibilidad que tiene en este momento España.

El documento publicado en la WEB del FMI y enviado a miles de suscriptores gratuitos de la institución, admite que puede darse participación pública en el rescate. Reconoce que para evitar que los costes de la solución sean demasiado elevados, para que el sector los pueda soportar, agotadas las opciones para una recapitalización privada, puede ser necesario un mayor recurso a la financiación pública.

Para concluir, el FMI dice que hay que fortalecer la capacidad sancionadora del supervisor. No son pocos los deberes que tienen que seguir haciendo en Economía y el Banco de España. Manos a la obra.